miércoles, 25 de abril de 2007

Supermán desaparecido

El director del Museo de Historia Nacional de Londres, Mike Romsey muestra un mineral que acaba de ser clasificado, la jadarita, encontrado en Serbia y cuya composición es similar a la kryptonita, el mineral con el que Lex Luthor intentaba acabar con el superhéroe.

Jadarita

Así pues, la kriptonita, piedra ficticia utilizada por los enemigos de Supermán para mermar sus poderes sobrenaturales, existe bajo forma de un mineral terrestre.
Bautizado como jadarita, debido al nombre de la región serbia en la que ha sido hallado por la compañía minera Río Tinto, contiene los mismos elementos que los célebres cristales que debilitan a Supermán. El único componente que le falta es la fluorita. "Pero todos los demás elementos respetan la composición química de la kriptonita", según el doctor Chris Stanley, mineralogista del Museo que ha analizado el hallazgo.
Al entrar en internet en enero pasado los componentes del mineral sobre el que investigaba, Chris Stanley fue a parar a la página web de la película El regreso de Superman (2006). Entonces se dio cuenta de que el enemigo acérrimo de Superman, Lex Luthor, había robado en un museo un fragmento de kriptonita verde contenido en un cofre sobre el que aparecían escritos sus componentes: sodio, litio, boro, silicato, hidróxido y fluorita. "Intentaba encontrar un vínculo con el cristal borosilicato utilizado para contener los desechos radiactivos y caí sobre una coincidencia directa con la kriptonita. ¡Es increíble!", declara el investigador.
Al contrario de las piedras luminosas verdes o rojas que marchitan al semidiós del celuloide, la verdadera ''kriptonita'' es blanca y aparece en polvo. No es radiactiva y, por supuesto, tampoco proviene del planeta Kriptón, del que toma su nombre en la ficción. El gas kriptón, que existe en la realidad y se utiliza para algunas lámparas incandescentes, no está presente en la jadarita, motivo por el cual no puede ser llamada oficialmente kriptonita.
No es de extrañar que ante este descubrimiento nadie sepa del paradero del superhéroe volador. No hay duda que los días de Supermán entre nosotros están contados...

No hay comentarios: