sábado, 14 de abril de 2007

La gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos en los Estados Unidos

GonorreaLa gonorrea, una enfermedad sexualmente transmisible en fuerte aumento, se vuelve cada vez más resistente a los antibióticos más comúnmente utilizados en EE.UU., según indican los Centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC). Los responsables de los CDC piden por eso a los médicos no tratar más a sus pacientes con esta categoría de antibióticos, denominada fluoroquinolona, según dejan patente en un comunicado.
Estos antibióticos (ciprofloxacina, ofloxacina y levofloxacina) eran prescritos exitosamente desde 1993 bajo la forma de comprimidos. Las CDC recomiendan ahora la utilización de antibióticos cefalosporina, los únicos eficaces contra la bacteria responsable de esta infección.
La decisión de los CDC tiene lugar tras una investigación de control de la infección en 26 centros urbanos estadounidenses que muestra que la proporción de casos de gonorrea resistente a los antibióticos fluoroquinolonas se multiplicó entre 2001 y 2006, pasando de menos del 1% al 13,3%.
La gonorrea infecta a más de 700.000 personas por año en los Estados Unidos, según estimaciones de los CDC. Esta infección puede generar esterilidad en los hombres y las mujeres, e incrementa fuertemente los riesgos de contraer el virus del sida.
Si no se atiende oportunamente, la bacteria puede penetrar en el sistema circulatorio y diseminarse por todo el organismo y ocasionar entre otros problemas artritis gonocócica e infecciones en el corazón, el hígado y los riñones.
Se contagia mediante relaciones sexuales orales, anales o vaginales, provocando según el tipo de relación, faringitis en la garganta y proctitis en el recto.
Aunque no existe una prueba sanguínea confiable para la gonorrea, en análisis de sangre para detectar otras enfermedades como sífilis o clamidia es conveniente, dado que muchas veces, estas últimas acompañan a la gonorrea.

No hay comentarios: