martes, 24 de marzo de 2009

K-MAX y BigDog

K-MAXEl Ejército estadounidense está intentando potenciar el aire como un medio más seguro de transporte y para eso anda utilizando en Afganistán tecnología aérea en pruebas como el K-MAX, un helicóptero no tripulado desarrollado por la empresa Kaman Aerospace.
Se trata de un helicóptero manipulado por control remoto capaz de llegar a grandes alturas y de transportar cargas de hasta casi tres toneladas. Kaman Aerospace lo llama un "camión aéreo" por ese motivo.
El K-MAX calcula la mejor ruta para llegar a su destino aunque se necesita un control visual para su despegue y para la descarga del material. Para eso tiene una cámara a bordo con la que se puede seguir perfectamente la zona de vuelo y sobre todo el terreno donde deposita la carga.
Afganistán es la zona más difícil del mundo para volar y por eso los vuelos no tripulados pueden salvar a los pilotos a exponerse a peligros innecesarios.

BigDog

Pero el transporte de material no sólo se limita al aire, y es que desde hace ya algún tiempo, el Ejército de los Estados Unidos presente en Afganistán para combatir a los talibanes y apoyar al legítimo Gobierno de Hamid Karzai, realiza pruebas (al margen de los helicópteros no tripulados) con robots para el transporte de toneladas de material diverso. Y entre estos destaca 'BigDog' ("Gran perro") presentado hace ya un buen tiempo por Boston Dynamics pero que por primera vez entrase en una misión como la actual afgana.
La idea es que sean capaces de llegar a zonas donde los soldados pueden tener problemas, tanto por la geografía como por los peligros que representan los ataques terroristas. Su parecido con cualquier animal es sorprendente y sus movimientos se asemejan mucho a cualquier cuadrúpedo.
La empresa responsable de su desarrollo afirma que Gran Perro es capaz de "correr" a unos tres kilómetros por hora, hacerlo lento, agacharse y subir cuestas de hasta treinta y cinco grados. Además, su esqueleto metálico puede cargar hasta ciento cuarenta kilos de material sobre terrenos como nieve, hielo, barro o rocas.

No hay comentarios: