viernes, 15 de enero de 2010

Se busca enfermo terminal para ser embalsamado en "prime time"

Channel 4, una televisión británica, ha anunciado que está buscando enfermos terminales que se quieran prestar como voluntarios para ser momificados ante las cámaras. La cadena y la productora Fulcrum TV han publicado en varias revistas un anuncio para encontrar a una persona dispuesta a donar su cadáver para que sea momificado en un documental.
El anuncio reza así: “tenemos muchas ganas de hablar con alguien conocedor de su enfermedad terminal y de todo lo que eso implica, pero que no obstante consideraría ser sometido al proceso de embalsamamiento, tal y como se hacía en el antiguo Egipto”.
El encargado de embalsamar al voluntario será un científico británico que asegura haber desentrañado el secreto de la momificación que practicaban los egipcios hace 3.000 años, y cuya momia será expuesta en un museo. Un portavoz de Channel 4 afirma que “si los científicos pueden encontrar un donante, nosotros estaríamos dispuestos a seguir el proceso”.
Un periodista del diario británico 'The Independent' se hizo pasar por voluntario y se entrevistó con un directivo de Fulcrum TV, quien le reconoció que la idea “puede parecer macabra. (...) No obstante, ya hemos momificado a un gran número de cerdos para comprobar que el proceso realmente funciona. (...) Hemos encontrado a científicos que apoyan el proyecto y hemos encontrado un lugar aprobado por la Autoridad de Tejidos Humanos para llevar a cabo la momificación”.
Sobre la posterior exposición de la momia, se indica que es una idea sobre la que todavía no hay una decisión final y se subraya que, de llevarse a cabo, facilitaría un mejor conocimiento del proceso al que los antiguos egipcios sometían a sus muertos.
No es la primera vez que la televisión británica aborda el tema de la muerte en un programa en los últimos años. En 2002, Channel 4 retransmitió la primera autopsia pública que se realizaba en Gran Bretaña desde el siglo XIX y en 2008 Sky ofreció un documental que incluía un suicidio asistido.

No hay comentarios: