miércoles, 1 de octubre de 2008

Sangre, sudor y lágrimas

SudorosaTwinkle Dwivedi, una niña india de 13 años, padece un extraño trastorno que la hace sudar [perder] sangre por su piel sin necesidad de cortes o heridas. Incluso en ocasiones le han tenido que realizar transfusiones de urgencia para compensar la sangre que se filtra a través de su cuero cabelludo, ojos, nariz, cuello y planta de sus píes. Lo peor, sin embargo, es que en Uttar Pradesh, la localidad donde reside, -a diferencia de otros casos que hemos visto en que este tipo de "rarezas" las consideraban como un hecho divino-, ahora creen que esta maldita y la insultan por la calle. Así, tuvo que dejar el colegio y ahora estudia en su casa. Hace un año era una niña feliz que disfrutaba jugando con sus compañeros de escuela. Hasta que comenzó a sangrar entre cinco y veinte veces al día. Ahora, está muy débil y pálida por la falta de sangre.
Los padres han recurrido a predicadores de todas las religiones sin éxito alguno y a médicos indios que opinan que la joven tiene una extraña versión de un trastorno de las plaquetas de la sangre para la que no han encontrado cura. Sin embargo, la historia de esta adolescente ha recibido un rayo de esperanza por parte del médico británico Drew Provan, del Barts Hospital londinense. Este galeno cree que la niña podría tener el tipo II de la enfermedad de Von Willebrand y opina que debería ver un médicos especialista para tratarla. El gran problema es que su familia es muy pobre y a menos que se le dé un diagnóstico real pronto ella seguirá estando cada vez más débil.
La enfermedad de von Willebrand es causada por una deficiencia del factor de von Willebrand, que ayuda a las plaquetas de la sangre a amontonarse y adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual es necesario para la coagulación normal de la sangre. Es una enfermedad difícil de diagnosticar. Aunque los bajos niveles del factor de von Willebrand y el sangrado no siempre significan que la persona sufra esta enfermedad.

No hay comentarios: