miércoles, 15 de octubre de 2008

Después de cagar hay que lavarse las manos

Tan evidente iniciativa quizá suene a broma pero es más importante de lo que parece. Y es que esta práctica es mucho menos frecuente de lo que la gente se piensa, y así, en el mundo oscila entre un 0 y un 34% entre los más pequeños, por ejemplo. Ante estos pobres datos, no resulta raro que 5.000 niños menores de cinco años mueran ¡a diario! en el mundo (1,7 millones anualmente), a causa de enfermedades diarreicas perfectamente evitables con el simple y sano procedimiento de lavarse las manos con jabón en los momentos clave del día, o sea, después de cagar y antes de comer. Ya está. Sencillo, ¿no?
Lavarse las manos con jabón también podría reducir además la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, entre ellas la neumonía, que es la primera causa de muerte infantil.
Para recordar lo importante de esta práctica, Unicef ha organizado distintas actividades en más de 60 países en desarrollo, sobre todo en Asia y África, con distintas actividades. "Lo que estamos lanzando es una verdadera batalla a nivel planetario", apuntaba la portavoz de Unicef en Ginebra, destacando el hecho de que "los protagonistas son los niños". "Son ellos los que a su vez van a enseñar a los adultos, a sus padres, que un gesto simple como lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas".
Así, en numerosos países africanos Unicef ha organizado actos en escuelas, durante las clases y los recreos, para enseñar a cambiar el comportamiento y favorecer el lavado de manos antes de las comidas y después de ir al servicio entre pequeños y grandes.
¿Lo recordarás?
¿Animarás a tu hijo/a predicando con el ejemplo?
Verdaderamente, ¿sabes hacerlo o necesitas un plano?
Venga va, te ayudamos -que nadie nace enseñado- ... ... ...
CÓMO LAVARSE LAS MANOS: Con agua templada, si es posible y lo puedes soportar como un machote sin llorar, y es que el agua caliente desinfecta mejor. Cosas de la naturaleza. / Mójate las manos antes de usar el jabón. / Restriégatelas bien durante al menos 10 segundos -sí, ya sabemos que tienes hambre pero todo esto es por ti: 10 segundos- y no te olvides de ningún recobeco entre los dedos. ¡Y repásate hasta las muñecas! (¡No!, la muñeca de tu vecina no, la de tus manos. Repásatelas bien. -Si luego tu vecina quiere pues mejor para ti que encima ya llevarás las manos perfumadas-). / Aclárate las manos con cuidado, sin malgastar el agua (recuerda que es un bien escaso en el planeta y para una vez que te lavas no nos vayas a dejar sin reservas -piensa más en el prójimo-) y elimina del todo el jabón. / Ya sabemos que no eres Houdini ni un contorsionista pero habría que intentar cerrar el grifo con el codo o con una toallita de papel, o, si no tenemos ninguna cerca y no eres lo que se dice demasiado hábil corporalmente, sin tocarlo demasiado. / Sécate luego las manos con una toallita de papel limpia. / Y ahora no te toques la nariz para sacarte un moco. Recuerda que la comida te está esperando en el plato, no en la napia. Buen provecho.

No hay comentarios: