jueves, 20 de marzo de 2008

"No se puede encontrar una mierda dentro de una cartera Prada. Es jodidamente difícil"

Este pensamiento filosófico que la estrella de televisión Nicole Richie pronunció en el año 2003 durante la ceremonia de los Billboard Music Awards podría tener sus días contados en EE.UU. Y es que el Tribunal Supremo del país volverá a considerar el asunto de las palabrotas en la TV, en respuesta a la petición del organismo de control de las comunicaciones, FCC, que quiere intervenir en los términos indecentes que se utilizan en las emisiones en directo.

Así, treinta años después de la prohibición de una lista de siete 'palabras sucias' -shit (cagar, mierda); piss (mear); fuck (joder); cunt (coño); cocksucker (chupapollas, pajillero); motherfucker (hijo de puta, cabrón); y tits (tetas)- en los programas grabados, el Supremo decidía esta semana considerar la petición de la FCC que quiere ir más lejos protegiendo también las emisiones televisivas en directo de los abusos del lenguaje.

La FCC presentó este caso frente al más alto tribunal de justicia estadounidense, después de que el año pasado un tribunal de Nueva York rechazara por "arbitraria y caprichosa" una multa impuesta a la cadena Fox por permitir que celebridades utilizaran "malas palabras" en una ceremonia de entrega de premios.

Para la FCC, el lenguaje indecente es "un lenguaje que describe actividades sexuales o escatológicas o que describe órganos en términos ofensivos". Su política se aplica a las grandes cadenas de televisión abierta. "Mientras la FCC tiene la tarea legal de hacer cumplir las leyes indecentes, sigo creyendo que todos nosotros -gobierno, industria y padres- tenemos el rol de proteger a nuestros hijos del material inapropiado", dice Michael Copps, miembro de la FCC.

No hay comentarios: