domingo, 30 de marzo de 2008

Esos malditos jóvenes como perros

Una compañía inglesa ha creado un dispositivo que emite una frecuencia que sólo puede ser oída por personas de corta edad y ha sido ideado con fines de seguridad, aunque no ha tardado en ser tildado como discriminatorio.
El aparato base su efectividad en el deterioro progresivo que se produce en la audición humana para percibir frecuencias altas. Esto es conocido como presbiacusia, que suele comenzar a partir de los 18 años y, su avance es tal, que a partir de los 30, casi ninguna persona puede oir frecuencias superiores a los 13 o 14 kilohertzios (kHz). Esta es la razón biológica que hace que el invento de Howard Stapleton funcione. Este joven, a los 32 años, sufría dolores de cabeza cada vez que se acercaba al taller de su padre, en el que se soldaban caños. Su inquietud y visión de negocios, lo llevaron a inventar un "mosquito mecánico", que emite un zumbido constante a 17,4 kHz. El objetivo es la prevención del delito y también evita la conglomeración de jóvenes en sitios donde no son bienvenidos. Si bien su éxito comercial sorprende, ya hay algunos sectores que alzaron voces en su contra. "Este aparato tiene en la mira a todos los niños, jóvenes y hasta bebés, sin distinguir su comportamiento. El zumbido afecta tanto a los buenos como a los malos. No hace más que demonizar a los jóvenes, al crear una poderosa y totalmente innecesaria línea divisoria entre las generaciones", argumenta Albert Aynsley-Green, comisionado para la Infancia de Inglaterra. También, su par escocesa, Kathleen Marshall, y la directora de la organización defensora de los derechos humanos Liberty, Shami Chakrabarti, reclamaron que se suspenda su uso. Creen que es "discriminatorio y viola el derecho a la asociación en público".
Por su parte, el Ministerio del Interior británico apoya su uso y algunos damnificados ya encontraron un antídoto. Siguen concurriendo a esos mismos lugares, pero con auriculares o algún tipo de protección auditiva.

No hay comentarios: