viernes, 27 de julio de 2007

Primera prótesis de la Historia

PrótesisImagen de un dedo del pie artificial hecho de madera y cuero -que actualmente se exhibe en el Museo de El Cairo (Egipto)- descubierto por científicos ingleses.
Se estima que la prótesis fue hecha entre los años 1000 y 600 a.C. y que es la prótesis más antigua en la historia de la Humanidad según investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) que esperan demostrar que el dedo gordo artificial del pie derecho es anterior en varios siglos a la prótesis de una pierna artificial que data del año 300 a.C. (Esa pierna había sido hecha de bronce y estaba depositada en el Colegio Real de Cirujanos en Londres. Fue destruida por las bombas alemanas durante la II Guerra Mundial.)
El Museo Británico también tiene en exhibición la prótesis de otro dedo similar pero ésta no está adherida a su pie. "Los dos dedos datan de entre las mismas fechas y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina prostética en unos 700 años", comenta Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester.

No hay comentarios: