Mediante un experimento, un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Oxford ha demostrado que el popular juego de puzzle Tetris, consistente en encagar diferentes piezas para formar líneas, puede ser un buen tratamiento para superar experiencias traumáticas (el objeto de su estudio).
Los científicos cogieron a un grupo de cuarenta personas y les mostraron una serie de imágenes inquietantes. Después, la mitad de esas personas estuvieron media hora jugando al Tetris mientras que los demás no realizaron ninguna actividad.
Los resultados demuestran que las personas que habían jugado al juego sufrieron menos recuerdos involuntarios (de las imágenes impactantes que habían visto) que los que no jugaron a nada.
Según los investigadores, el videojuego puede "interfierir con la manera en que los recuerdos sensoriales se establecen en el periodo después del trauma y, por tanto, reducir el número de recuerdos que se experimentan después". El Tetris compite con los recuerdos por los recursos del cerebro para la información sensorial. "No decimos que la gente con Desorden de Estrés Postraumático deba jugar al Tetris, simplemente pensamos que su uso puede ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro y cómo genera esos flashbacks intrusivos", añaden.
Por ahora estos resultados son preliminares, pero prometedores y este simple recurso podría utilizarse en forma casi inmediata tras el suceso de un evento traumático por lo que no nos extrañe en el futuro ver disfrutando de este popular juego a personas que hayan sufrido un accidente aéreo (o a sus preocupados familiares): "¡Tranquilos todos, que aquí llegan ya las ambulancias con las maquinitas del tetris!" "¡¡¡¡Hombre, por fin, ya era hora, nos estábamos volviendo locos, ... estaba que me moría...!!!!", o una violación: "No se preocupe señora, tenga esto, seguro que cuando llegue al nivel tres no recuerda absolutamente nada", o...
No hay comentarios:
Publicar un comentario