martes, 25 de noviembre de 2008

Un gusano acampado en el cerebro de una mujer

Taenia soliumUn neurocirujano del estadounidense estado de Arizona ha extraído un gusano del cerebro de una mujer a la que pensaba operaba de un tumor. La mujer, Rosemary Álvarez, de 37 años, se sometió a la intervención quirúrgica hace unos meses, tras experimentar entumecimiento de un brazo y dificultades para tragar.
Según parece, tras una resonancia magnética los médicos descubrieron algo que en un principio les pareció preocupante, un tumor en el cerebro, pero pronto el temor pasó al desconcierto al descubrir que el tumor "se movía".
Nadie sabe a ciencia cierta cómo pudo llegar el gusano hasta ahí, pero los médicos explican que podría ser de comer carne de cerdo algo cruda y en malas condiciones, o incluso difundido por personas que no se lavan las manos después de cagar. Según ha contado el propio neurocirujano el gusano era un Taenia solium que probablemente había contraído de un alimento contaminado con heces de una persona que llevaba el parásito. "No fue una cuestión de falta de higiene. Ella fue una víctima", ha apuntado.
Desde la operación, la mujer ha recuperado el uso de su brazo y vive una vida normal. Ha reanudado sus actividades cotidianas y como ella misma dice, espera que la gente aprenda una poderosa "lección de higiene" a través de su historia. "Lávense las manos, lávense las manos".
Este bicho inmundo es junto con la Taenia saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria. Suele vivir en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente entre 3 y 4 metros, llegando incluso hasta los 8.

Taenia solium en el estómago

Sus huevos (o embrióforos) se diseminan en el medio a través de las heces de las personas infectadas y contiene cada uno un embrión u oncosfera, que se libera al ser ingeridos por el nuevo huésped.
El ser humano puede infectarse al ingerir alimentos, frutas o agua contaminada con huevos infestantes provenientes de un individuo con teniasis; o puede autoinfestarse mediante la vía ano-mano-boca (holofagia) o a través de verduras regadas con aguas negras (agua de riego contaminada).
Éste es el ciclo biológico habitual que sigue a este tipo de casos (clic para agrandar):

Ciclo biológico

(Si quereís saber más detalles sobre esta mierda infecta: Taenia solium). Y lavaos las manos, joder, lavaos las manos.

No hay comentarios: