lunes, 30 de julio de 2007

China y el calentamiento global

Los efectos del calentamiento global están muy presentes en China ya que se predice que este verano será el más caliente de su historia, mientras que inundaciones y sequías causarán estragos en otras zonas del país.
Mientras la catástrofe llega (o no, ya se verá) podemos entretenernos buscando a Wally en esta fotografía tomada hoy mismo en la playa de Qingdao, en Shandong, China. Con tal marabunta de gente dan ganas de irse al campo.

sábado, 28 de julio de 2007

"La laaa laaaaaa...", borrachos por el espacio

Michael Griffin, director de la NASA, estableció en febrero pasado un comité independiente para estudiar la asistencia médica del personal de misiones después de la detención de la astronauta Lisa Nowak, quien aparentemente hostigó e intentó secuestrar a una piloto de la Fuerza Aérea con la que se disputaba el amor de un astronauta.
El informe indica que, cuatro décadas y media después de su fundación, la NASA no cuenta con un procedimiento de evaluaciones psicológicas rutinarias a su personal. Aunque la agencia espacial usa rigurosos exámenes psicológicos para aceptar candidatos a astronautas, después de su contratación "no hay evaluaciones psicológicas periódicas", se apunta.
"No hay evaluaciones rutinarias de la salud de la conducta para detectar problemas comunes tales como depresión, ansiedad, estrés de las relaciones, consumo de drogas", precisa. El informe se refiere al menos a dos episodios en los cuales los directivos de la NASA permitieron que astronautas que estaban ebrios partieran en misiones espaciales, a pesar de las advertencias de los médicos y de sus compañeros de tripulación.
"Las entrevistas con médicos de misión y astronautas identificaron algunos episodios de uso fuerte de alcohol por parte de astronautas en el período inmediatamente previo a los vuelos, lo cual había causado preocupaciones sobre la seguridad de la misión", subraya el informe. "Sin embargo, se permitió que los individuos volaran. La certificación médica de los astronautas para las misiones no está estructurada para detectar tales episodios", expresa el documento.
Ellen Ochoa, la primera astronauta hispana que es ahora directora de operaciones de tripulación, ha dicho en conferencia de prensa que se trata de "casos aislados, que no reflejan lo que es el conjunto de los astronautas".
El comité no tiene información precisa acerca de cuándo ocurrieron los incidentes de los astronautas ebrios, cuyas identidades no se han facilitado. Estados Unidos ha enviado personas al espacio desde 1961.
El coronel Richard Bachman, director del Programa de Salud de Astronautas de la NASA, dice que "lo que nos preocupa no es cuándo ocurrieron, sino que sí existieron, y el hecho de que las advertencias de los médicos no se atendieran". Asimismo, el comité ha determinado que varios médicos de vuelo creen que los jefes de la NASA no han prestado mucha atención a las opiniones médicas sobre la aptitud de los astronautas para las misiones. "Hubo instancias en las cuales se identificaron problemas médicos o de conducta graves en los tripulantes y se informó de ello a los jefes, pero el consejo médico fue desestimado", señala el informe.
El trabajo se ha divulgado un día después de que la NASA informara del sabotaje en un ordenador que iba a ser instalado en el transbordador "Endeavour", cuyo lanzamiento está programado para este próximo 7 de agosto. Según portavoces de la agencia espacial, el daño se registró cuando el ordenador estaba en las instalaciones de un subcontratista y no en el Centro Espacial Kennedy, en la costa este de Florida, desde donde se efectuará el lanzamiento.

viernes, 27 de julio de 2007

Primera prótesis de la Historia

PrótesisImagen de un dedo del pie artificial hecho de madera y cuero -que actualmente se exhibe en el Museo de El Cairo (Egipto)- descubierto por científicos ingleses.
Se estima que la prótesis fue hecha entre los años 1000 y 600 a.C. y que es la prótesis más antigua en la historia de la Humanidad según investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) que esperan demostrar que el dedo gordo artificial del pie derecho es anterior en varios siglos a la prótesis de una pierna artificial que data del año 300 a.C. (Esa pierna había sido hecha de bronce y estaba depositada en el Colegio Real de Cirujanos en Londres. Fue destruida por las bombas alemanas durante la II Guerra Mundial.)
El Museo Británico también tiene en exhibición la prótesis de otro dedo similar pero ésta no está adherida a su pie. "Los dos dedos datan de entre las mismas fechas y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina prostética en unos 700 años", comenta Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester.

jueves, 26 de julio de 2007

Póker de víctimas

NaipesLas autoridades policiales del estado de Florida, en los Estados Unidos, han decidido experimentar con los presos a través de un juego de naipes que tienen impresa información sobre crímenes no resueltos.
Las barajas se han distribuido primero entre los internos de la cárcel de Wakulla; en todo el estado se repartirán unas 100.000 barajas.
"Usar estos naipes es como entrevistar a cerca de 93.000 prisioneros", comenta James McDonough, secretario del Departamento de Prisiones de Florida. "Los criminales están conectados con otros criminales, ellos se conocen, tienen información de sus hábitos y comparten contactos".

miércoles, 25 de julio de 2007

Cigarrillos malos

CigarrillosUn hombre caminando a través de una quema de cigarrillos falsos incautados en la provincia china de Weifang. (Los carteles puestos en las cajas dicen: “Cigarillos malos”.) La pregunta es: ¿son malos porque son falsos o son malos porque te dejan el cuerpo así...?

lunes, 23 de julio de 2007

Castirey me asusta mogollón

El portal de vídeos YouTube ha vuelto a generar una nueva estrella aunque ésta ya era conocida en su lugar patrio.
Se trata de un niño de once años peruano con una facilidad de palabra asombrosa y que se ha convertido en un ídolo de masas entre los seguidores de la Iglesia Evangélica tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos y que a mí, personalmente, me acojona un huevo. Me recuerda a los pequeñajos de la película "Los chicos del maíz". Isaac y los demás. ¿Tendrá éste también a su Malakay?
Se llama Nazaret Castillo Rey y su nombre 'artístico' es Castirey. A parte de en internet, varios han sido ya los informativos y programas televisivos que se han hecho eco de este personajillo. (No obstante, en el vídeo con el que se ha hecho famoso en la Red tenía unos cuantos años menos.)
En él aparece poniendo en duda la teoría de la evolución. Dice cosas ante una multitud entusiasmada que la teoría de que el hombre procede del mono proviene de "unos cuantos hombrecitos mentirosos, inventores de falacias", y que "a mí no me trajo la cigüeña, yo no soy pariente del mono, a mí me creó Dios en el vientre de mi madre". (Joder, y yo jugando a la playstation con el triple o el cuadruple de su edad.)

En una entrevista que recoge Radiocable el niño asegura que comenzó a predicar a los tres años. Además asegura que si Dios quisiera no le importaría ser presidente de Perú. ¡Hostias, otro Fujimori!

miércoles, 18 de julio de 2007

Pájaros abatidos

Un avión de la aerolínea colombiana Aero República ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta (Colombia) quedando de esta guisa tan espectacular...

Aerolínea

Al parecer, el vuelo, que venía de Cali, resbaló cuando aterrizaba en la pista que se encontraba mojada.
Peor suerte han corrido los pasajeros de la aerolínea brasileña TAM estrellados en Sao Paulo y donde de momento se contabilizan 276 muertos.
Mal día para coger el avión, sin duda. Descansen en paz.

martes, 17 de julio de 2007

Unidos de corazón

SiamesesNacidos en el mes de marzo, estos dos siameses chinos esperan la operación de cirugía que los separará. Lamentablemente, además, tienen una patología congénita del corazón. Esperemos que todo salga bien. ¡Ánimo, muchachotes! Lo que Dios ha unido, que lo separe el hombre.

lunes, 16 de julio de 2007

Merlin German

Merlin GermanEl sargento de marina Merlin German de 21 años ha sido ascendido en una ceremonia celebrada en el Brooke Army Medical Center en San Antonio (Texas, Estados Unidos). German continúa con su recuperación tras sufrir quemaduras en el 97 por ciento de su cuerpo causadas por una mina que explotó cerca de su unidad en una carretera iraquí. Más de 3.000 soldados estadounidenses han perdido la vida en ese país desde el comienzo de la guerra.

sábado, 14 de julio de 2007

La paloma de la guerra

PalomaUna paloma cubriendo hoy mismo sus huevos en un pequeño nido hecho en un edificio en ruinas de Beirut, en el Líbano.
Lo cierto es que la imagen es enternecedoramente triste. En fin. ¡Ya vendrán tiempos mejores!

viernes, 13 de julio de 2007

Una cervecita... y otra ración de calamares

Calamar giganteEl pico y la boca de un gigantesco calamar de dos metros que ha llegado a la orilla de una playa de Tasmania. El cuerpo entero de este cefalópodo, que mide dos metros, era encontrado por una persona que paseaba por la playa Ocean, cerca de Strahan, en la costa oeste de la isla y que me imagino que se ha llevado un susto de órdago al ver semejante porquería.
Una cosa está clara: los calamares se han terminado para mí como alimento. Nunca más. No existen. Qué asco. Qué engañado me tenían.

jueves, 12 de julio de 2007

Mal día de pesca

PecesEste hombre recolectaba peces muertos en el lago Guanqiao en Wuhan, provincia de Hubei, en China, durante el día de ayer. Unos 5.000 mil kilos de pescado se han perdido por el clima sofocante en la ciudad pero, sobre todo, porque el agua está contaminada. Vamos, que es una auténtica cloaca. De la cloaca a la mesa. Ñam ñam, rico rico.

miércoles, 11 de julio de 2007

Adolescentes problemáticos

AdolescentesUnos participantes en un campamento armado para adolescentes problemáticos participando en un ejercicio cerca de la localidad de Pechi, en Bielorrusia. "Buscáis el saber comportaros, pero la educación cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con dolor".

martes, 10 de julio de 2007

Bola de derribo

BolaUna bola de derribo de 680 kilos ha dañado numerosos coches y causado heridas a dos personas en Meadville, Estados Unidos, después de desprenderse de una grúa. ¿Y no ha habido nadie que le diera un buen remate de cabeza como éste?

domingo, 8 de julio de 2007

Va a casa de un amigo y se encuentra a la familia en el congelador

Disfruta de una velada agradable en casa de un amigo. Cena con él y sus amigos tranquilamente y todos colaboran al terminar para recoger la mesa. Todo es entrañable y perfecto... Pero algo oculto está pasando. Toda la comida que han tomado ha compartido lugar con... ¡los cadáveres de la familia del anfitrión! Y aquí no pasa nada.
Aunque parezca la sinopsis de una película de terror esto le ha ocurrido realmente en Verviers (Bélgica), a una mujer. Después de cenar en casa de un hombre que la había invitado, recogiendo la mesa junto a amigos de éste, abrió el congelador y se encontró a una mujer y a un niño ahí metidos. Eran los cadáveres de la esposa y el hijastro de 12 años del anfitrión. Según parece por su estado de congelación, llevaban unas cuantas semanas ahí dentro.
No se sabe aún qué pensaba hacer con ellos pero se ve que no le preocupaba mucho al hombre. Bien congeladitos para que se mantengan... perfectos. Y a organizar cenitas y demás, ¡qué hay que disfrutar de la recién estrenada soltería! ¿Y nadie echó de menos a estas dos personas, que las tienen que descubrir así? Pues no. Así está el mundo.

lunes, 2 de julio de 2007

Cuerpo humano asombroso

Cuerpo humanoUn cuerpo cortado por la mitad, disecado y expuesto como un objeto educativo para proveer al público de una perspectiva única y visualmente informativa sobre el funcionamiento interior del cuerpo humano.
La exposición, que se está llevando a cabo en China, presenta aproximadamente 400 verdaderos especímenes humanos, incluyendo 18 cuerpos enteros. El objetivos es inspirar al público para aprender más. También cómo el modo de vivir afecta a nuestro cuerpo.

domingo, 1 de julio de 2007

Nueva tribu urbana en la India: los monos

MonosIndia asiste entre preocupada e impotente al nacimiento de una nueva tribu urbana que se cuela sibilina en oficinas y mercados y no duda en robar cuanto se pone ante ellos, y es que los monos se han organizado en la ciudad.
La amenaza simiesca ha llegado incluso hasta la Cámara Alta india, donde un senador ha denunciado la existencia de "batallones de monos" llegando a asegurar que un grupo de éstos invadió su cocina, entre las risas de los representantes. Pero el problema no invita a la risa: según los expertos, atraídos por las mejores condiciones de vida y alimento, al menos 50.000 monos podrían haber emigrado a las ciudades de un país en pleno desarrollo, lo que supone entre un 60 y 70 por ciento de la población simia india.
"Muchos monos prefieren las áreas urbanas porque obtienen comida fácil y nutritiva", dice Prabal Sarkar, experto en macacos. "Se organizan en grandes grupos por razones de seguridad, y si media una provocación atacan brutalmente a la gente. Las mujeres y los niños son más susceptibles porque muestran miedo", añade.
La peluda tribu urbana se conjura para dañar árboles, arrancar plantas, destruir cables eléctricos y robar la comida a los niños, además de representar para los transeúntes una saltarina amenaza cuya mordedura implica 14 vacunas de curación. A veces, los intrépidos micos se cuelan en los enclaves residenciales, las oficinas y los mercados, donde atacan a la gente para conseguir su alimento, pero en ocasiones han llegado incluso a tomarse la justicia por su mano invadiendo los tribunales y destruyendo archivos. "Un día, al llegar a casa, encontré un grupo de monos organizando un festín. Habían sacado los tarros de comida de la cocina y estaban sentados a la mesa disfrutando el menú. Menuda fiesta", cuenta un ama de casa que tuvo que expulsarlos a escobazos.
Bien alimentados y al abrigo de los edificios, los monos han logrado adaptarse al medio y se reproducen con mucha rapidez, lo cual ha generado un problema de superpoblación rampante que ha llevado a los expertos a pedir medidas de control. Pero no es fácil, porque antes hay que cazarlos: "a diferencia de otros animales que se tranquilizan fácilmente, los monos se sientan en los tejados o los árboles, y cualquier intento de drogarles es peligroso", dice Sarkar.
El problema de los monos desatados llevó hace dos años a la Consejería de Medio Ambiente de Nueva Delhi a ordenar el traslado de los macacos a los bosques de regiones vecinas. Siguiendo esa directiva, el Departamento de Vida Animal de Delhi capturaba el año pasado unos 250 individuos en la capital, liberándolos en el bosque Palpur Kuno de la región de Madhya (centro). Pero tras su "liberación" los monos, urbanos y desarraigados, comenzaron a cometer actos vandálicos en los pueblos cercanos. Los oficiales locales reaccionaron ante esa nueva amenaza urbana negándose a acoger nuevas hornadas de macacos, así que estos campan todavía a sus anchas en Nueva Delhi.
Los monos capitalinos se refugian en las áreas verdes de la ciudad, a la espera del seguro alimento -plátanos, cocos y mangos- que les proporcionan muchos devotos hindúes, para quienes los monos son herederos vivos del dios Hanuman. De hecho, el batallón de monos delhíes tiene ahora su mejor paraguas en una estatua de Hanuman de 30 metros recién inaugurada en el oeste de la ciudad, una delicia para los niños que viajan en el metro sin soterrar que pasa justo por delante de las fauces del dios. Esa condición "divina" ha generado una pequeña industria junto a los lugares frecuentados por los simios, donde varios comerciantes han instalado puestos de plátanos, mientras que otros negociantes, más avispados, amaestran a los simios para bailar y obtener propinas o pedir limosna, antes de llevárselos a casa en bicicleta. Pese a la explotación evidente, los monitos danzarines no le hacen ascos al trabajo: ajenos a la preocupación que suscitan y felices con sus fechorías y sus gestos casi humanos, los micos indios se han adaptado a la vida cotidiana de las urbes hasta en lo que concierne a la superpoblación y el ruido. Al fin y al cabo, vivir en la ciudad tiene sus inconvenientes.