lunes, 30 de abril de 2012

Didier, el niño tortuga

El pequeño Didier Montalvo, de seis años de edad, ha sido operado de una extraña enfermedad cutánea que había provocado el crecimiento desproporcionado de un lunar en su espalda hasta que el mismo había alcanzado la forma y el tamaño similar a un caparazón de tortuga.

Didier, natural de Colombia, sufría una de esas raras enfermedades cuyos pacientes se suelen contar con los dedos de una mano, debido a una ‘Melanocytic Nevus’ (enfermedad congénita de la piel), lo que causó también las crueles bromas de sus compañeros de colegio, que le obligaron a abandonar la escuela recluyéndose en su casa.
Afortunadamente, el caso de Didier llamó la atención del cirujano Neil Bulstrode, del Hospital Great Ormond Street, que viajó hasta Bogotá para liberar al pequeño del problema. “El caso de Didier es el peor que vi en mi vida. Efectivamente, tres cuartos de la circunferencia de su cuerpo estaba afectado”, comentaba Bulstrode tras realizar una operación gratuita que fue televisada en el programa ‘Bodyshock’ del Canal 4 de Inglaterra.

Para ayudar al equipo de cirujanos a quitarle a Didier esta marca de nacimiento, que había crecido tanto que amenazaba con convertirse en un lunar maligno, los médicos tuvieron que realizar una complicada serie de injertos de piel en varias etapas. Encima, la familia era marginada en su pequeño pueblo por supersticiones de los habitantes que aseguraban que su marca era debido a que fue concebido durante un eclipse. Creían que fue ‘tocado’ por la fuerzas malignas, por lo que no podía ser bautizado, por ejemplo.

“Quería crecer pero el lunar no me dejaba”, afirma el chico. Pero gracias al equipo de cirujanos plásticos liderados por el doctor Bulstrode, Didier puede ahora crecer como cualquier otro niño. Y recuperada su vida ya ha vuelto al colegio.

No hay comentarios: