martes, 27 de diciembre de 2011

Le extraen un boli que se tragó hace 25 años y todavía escribe

Según ha desvelado la revista científica 'BMJ' ("British Medical Journal"), médicos británicos han extraído del estómago de una mujer un bolígrafo que se tragó por error hace 25 años y que todavía escribe.

La mujer, de 76 años, vio hace un cuarto de siglo cómo el bolígrafo que estaba utilizando ante un espejo para observar unos puntos blancos en sus amígdalas se deslizaba accidentalmente a través su garganta. Pero el examen con rayos X que los médicos le realizaron entonces no mostraba el bolígrafo, por lo que nadie creyó la historia que relataba, y el utensilio permaneció alojado en su estómago hasta ahora, en que una nueva revisión sí detectó el bolígrafo, que fue extraído por medio de un procedimiento endoscópico que requirió anestesia total. Los médicos se sorprendieron al comprobar que el boli todavía escribía y adjuntaron en el informe que enviaron a la revista científica una imagen que muestra la palabra 'Hello' ("Hola") escrita en un papel con el objeto.

El bolígrafo no causó ningún daño en el estómago de la mujer, a pesar de que éste, puntiagudo, ha pasado mucho tiempo en el interior de su cuerpo.

Los doctores también exponen sus conclusiones a partir del error que impidió detectar el bolígrafo hace 25 años. "Los rayos X aplicados a la región abdominal pueden no detectar objetos de plástico que hayan sido ingeridos, por lo que en ocasiones hay que confiar en la palabra del paciente, por extraño que pueda parecer lo que cuenta", señalan.