domingo, 31 de enero de 2010

Parece una mujer adulta, pero tiene sólo 13 años

"Ocurre todo el tiempo. (...) Cuando llevo el uniforme de la escuela la gente piensa que es un disfraz. (...) Es humillante", cuenta la niña Zara Hartshorn, de Rotherham (Gran Bretaña), que con tan solo 13 años, aparenta mucha más edad debido a una extraña enfermedad genética que ha convertido su vida en una pesadilla.
Su madre sabe lo que significa tener la apariencia de su hija siendo sólo una adolescente, y es que ella padece la misma enfermedad, la lipodistrofia, que puede tener causas muy diversas, y que produce ausencia del tejido adiposo bajo la superficie de la piel.
La joven no puede llevar una vida normal. Cada vez que sube al autobús o va al cine y pide un ticket infantil, todo el mundo la mira de forma extraña pensando que se trata de algún tipo de broma ya que tiene su cara llena de arrugas, bolsas en los ojos y piel descolgada. Rasgos comunes en mujeres de avanzada edad pero no en el rostro de una adolescente, como es su caso.
En el colegio, las burlas de sus compañeros son constantes: "Me llaman 'abuelita' y 'mono'. Algunas veces me meto en el baño y me pongo a llorar (...) A veces les contesto y luego corro, pero otras veces tan sólo me aguanto".
Su madre sólo quiere ayudar a su pequeña. Ella sabe lo difícil que ha sido su vida y no quiere que su hija pase por lo mismo ya que en su día ella dejó los estudios por no soportar más burlas en la escuela, y cuando tuvo edad de salir con chicos recuerda que su autoestima estaba por los suelos . "Me rompe el corazón pensar que mi pequeña pueda vivir lo mismo", dice.
A sus 41 años de edad, es madre de otros cinco hijos, de ellos, dos más padecen lipodistrofia pero no con la misma gravedad que Zara, la pequeña de los hermanos.
Alrededor de unas dos mil personas en todo el mundo padecen esta enfermedad contraída de forma hereditaria. No obstante, la lipodistrofia también puede contraerse como efecto colateral de ciertas terapias con fármacos, según expertos; y también se asocia con otros desórdenes inmunológicos. No tiene cura, pero algunos pacientes pueden mejorar su aspecto físico mediante intervenciones estéticas. Una solución que de momento a Zara, que ya se ha sometido a un lifting y se ha retocado la piel del cuello, no parece darle buen resultado.

jueves, 28 de enero de 2010

Medio siglo protegiendo y petando

Plástico burbujaEse plástico transparente y burbujeante de embalaje que protege los objetos frágiles gracias a sus pequeños globitos de aire, famosos en el mundo entero por el adictivo “pop” que hacen al explotar, festeja sus cincuenta años de vida.
Concebido por el ingeniero suizo Marc Chavannes y el ingeniero estadounidense Al Fielding como un papel texturizado y luego como un aislante, este célebre plástico cuyas bolitas han sido trituradas por generaciones y generaciones (de niños y adultos) alcanzó el éxito gracias a la idea de transformarlo en material de embalaje.
Cuenta la leyenda que Chavannes estaba a bordo de un avión sobre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, USA) cuando tuvo su momento de inspiración al observar la forma como las nubes parecían amortiguar al avión. Así, se le ocurrió reemplazar los viejos papeles de embalaje y el papel periódico a la hora de proteger los objetos frágiles con esto.
Más tarde, ambos creadores mejoraron el método hasta obtener el plástico burbuja que se conoce a día de hoy, con sus características burbujas de aire tan apretadas que liberan al explotar ese conocido y seductor sonido.
Ninguno de los inventores habría podido imaginar que este inteligente concepto de papel de embalaje se convertiría en un fenómeno de la cultura pop, y es que la página de Facebook del plástico burbuja tiene más de dos millones de fans.
El fabricante incluso creó un videojuego que permite a los internautas hacer explotar las burbujas de diversos tamaños. El juego también tiene aplicaciones para teléfonos multifunción como el iPhone.
Esta invención es la gallina de los huevos de oro de Sealed Air, que posee la marca registrada ‘Bubble Wrap (TM)’ y tiene un volumen de negocios de más de cuatro mil millones de dólares en cincuenta y dos países.

viernes, 15 de enero de 2010

Se busca enfermo terminal para ser embalsamado en "prime time"

Channel 4, una televisión británica, ha anunciado que está buscando enfermos terminales que se quieran prestar como voluntarios para ser momificados ante las cámaras. La cadena y la productora Fulcrum TV han publicado en varias revistas un anuncio para encontrar a una persona dispuesta a donar su cadáver para que sea momificado en un documental.
El anuncio reza así: “tenemos muchas ganas de hablar con alguien conocedor de su enfermedad terminal y de todo lo que eso implica, pero que no obstante consideraría ser sometido al proceso de embalsamamiento, tal y como se hacía en el antiguo Egipto”.
El encargado de embalsamar al voluntario será un científico británico que asegura haber desentrañado el secreto de la momificación que practicaban los egipcios hace 3.000 años, y cuya momia será expuesta en un museo. Un portavoz de Channel 4 afirma que “si los científicos pueden encontrar un donante, nosotros estaríamos dispuestos a seguir el proceso”.
Un periodista del diario británico 'The Independent' se hizo pasar por voluntario y se entrevistó con un directivo de Fulcrum TV, quien le reconoció que la idea “puede parecer macabra. (...) No obstante, ya hemos momificado a un gran número de cerdos para comprobar que el proceso realmente funciona. (...) Hemos encontrado a científicos que apoyan el proyecto y hemos encontrado un lugar aprobado por la Autoridad de Tejidos Humanos para llevar a cabo la momificación”.
Sobre la posterior exposición de la momia, se indica que es una idea sobre la que todavía no hay una decisión final y se subraya que, de llevarse a cabo, facilitaría un mejor conocimiento del proceso al que los antiguos egipcios sometían a sus muertos.
No es la primera vez que la televisión británica aborda el tema de la muerte en un programa en los últimos años. En 2002, Channel 4 retransmitió la primera autopsia pública que se realizaba en Gran Bretaña desde el siglo XIX y en 2008 Sky ofreció un documental que incluía un suicidio asistido.

miércoles, 13 de enero de 2010

Recupera toda su belleza tras un largo proceso

Eva Uhlin, a sus diecinueve años, ha recuperado su rostro después de sufrir una brutal reacción alérgica al Paracetamol.

Eva Uhlin

La chica tuvo una necrólisis epidérmica tóxica, que le provocó ampollas, quemaduras y llagas por todo el cuerpo, también en su cara. De estos casos solo la mitad sobrevive, pero Eva no sólo está viva, sino que además su piel se ha regenerado de manera casi milagrosa.

Durante la enfermedad perdió diferentes trozos de piel de su pecho, brazos, espalda y el estómago. “Me sentí como si algo se arrastraba por debajo de mi piel, estaba en shock total, como algo sacado de una película de terror”, explica.

Su pesadilla comenzó en septiembre del año 2005 cuando enfermó y le aconsejaron tomar un par de pastillas de paracetamol para bajar la fiebre, pero el fármaco provocó una reacción anormal que terminó con el síndrome tóxico que dejó su cuerpo en carne viva. “Yo no podía creer lo que estaba sucediendo. Había tomado paracetamol muchas veces antes”.

La adolescente, que en la actualidad trabaja como camarera, se despertó al día siguiente y encontró como si tuviera quemaduras en su cara y en el resto del cuerpo. “Fue terrible, porque en aquel momento no sabía qué me pasaba, o qué sería de mí. (...) Cuando me miré al espejo por primera vez no me reconocí.”

Después de años de tratamiento en el Hospital de la Universidad de Suecia de Linkoping, finalmente ha comenzado a hacer su vida normal, aunque todavía tiene que usar gotas en los ojos dos veces al día por la hipersensibilidad a los rayos ultravioletas del sol.

Uno de los médicos que atendieron a la chica afirma que ha tenido mucha suerte de recuperarse de esta rara enfermedad. “Este síndrome es muy poco común y sólo la sufren uno entre un millón de personas. Se deja que siga su curso porque no hay forma de detenerlo”.

También conocido como síndrome de Lyell, la Necrólisis epidérmica tóxica, mata a un 40 por ciento de los enfermos que la padecen. Puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y sexo, aunque es más frecuente en las mujeres.

martes, 12 de enero de 2010

La casita

La casa más pequeña de Gran BretañaLa minúscula casita de color rojo que vemos en la fotografía, se encuentra en Reino Unido, más concretamente en Conwy, en plena ciudad. Sus medidas son de 3,05 x 1,80 metros. Incluso ha aparecido en el libro Guiness de los récords.
En multitud de ocasiones ha estado a punto de ser demolida.

Casa pequeña

La primera vez fue en 1900 y también justo antes de la II Guerra Mundial. Pero al final, siempre ha conseguido salvarse.

La casa más pequeña en Reino Unido

En el año 1900, estuvo ocupada por Robert Jones, que probó que esta casa es la más pequeña de Gran Bretaña. Y siempre ha pertenecido a su familia. A día de hoy, es propiedad de su nieta Margaret Williams.
La casa está abierta a las visitas (desde el mes de abril a octubre) y fascina a todos los turistas desde hace muchísimos años.
Los visitantes siempre se sorprenden al ver como esta casa tiene lo mismo que una grande utilizando para ello el minimo espacio… Solamente hay que tener cuidado con la cabeza, fijaos en la puerta no más.

lunes, 11 de enero de 2010

La historia del chico que se ha pasado más de tres años de su vida diciendo "hip"

Cristopher Sands, un joven inglés de 25 años natural de Lincolnshire, sufrió un primer ataque de hipo de "apenas dos semanas" en diciembre del año 2006, pero dos meses más tarde volvió para no abandonarle. En principio, los médicos pensaron que se trataba de un reflujo de ácido causado por un problema en una válvula del estómago y no le dieron mayor importancia. No obstante, el hipo se mantuvo constante y le hicieron la vida cada vez más complicada ya que no podía comer, dormir, trabajar o conducir, lo que le llevó a buscar de forma insistente una cura a una enfermedad sin causa aparente. Así, probó con acupuntura, yoga, masajes, contuvo la respiración y le dieron sustos, pero ninguno de estos remedios consiguió detener al hipo.
"Cuando le dices a la gente que tienes hipo, se ríen, pero creo que no piensan en lo debilitante que es. En cierto modo, ha arruinado mi vida", asegura.
La solución le llegó en Japón, donde acudió para contar su problema en televisión, ya que un especialista en este tipo de anomalías le sometió a una resonancia magnética que demostró la presencia de un tumor cerebral que, a priori, podía ser el causante del hipo.
El pasado mes de septiembre fue finalmente intervenido para extirpar dicho tumor y aunque aún no ha recuperado el sueño normal y todavía tiene algunos pequeños episodios de hipo, poco a poco se va encontrando mejor.
La recuperación se prevé larga y, según sus doctores, puede llegar a durar más de año y medio pero la solución a un problema que le podía haber matado en cualquier momento ayuda a que el joven esté llevando bien el postoperatorio.
"Hasta cuando me localizaron el tumor conservé la capacidad de reírme de mí mismo. Ese punto cómico me permitió ser feliz", dice.