sábado, 6 de febrero de 2010

La difícil lucha contra el crimen en NY

En Nueva York, Estados Unidos, una niña hispana de doce años ha sido sacada esposada de su escuela y llevada a un cuartel de la policía por haber cometido el atroz acto de escribir en su pupitre.
Alexa González garabateó unas palabras en su pupitre mientras aguardaba este pasado lunes la llegada de su maestra de español, en la escuela superior 190 en Forest Hill en el condado de Queens, tras lo cual fue arrestada y llevada a un cuartel policíal cerca de su colegio, donde estuvo además algunas horas retenida.
"Quiero a mis amigas Abby y Faith", escribió Alexa, que luego firmó "Lex estuvo aquí. 2/1/10" y dibujó una carita feliz. La tinta que usó la niña es lavable, pero con todo, igual que se lucha contra el terrorismo sangriento, parece que también hay que luchar contra estos actos indisciplinados que luego esto desemboca en lo otro.
"Lloré mucho. Hice dos pequeños garabatos, que eran fáciles de borrar. Haberme puesto esposas era innecesario. Pensé que sólo tendría que limpiarlo", explica la pequeña, que hasta ahora había tenido un buen récord de asistencia a la escuela, a la que no ha vuelto desde el lunes porque ha sido suspendida por las autoridades.
El martes, acompañada de su madre, fueron a la Corte de Familia, donde a la niña se le impuso además ocho horas de trabajo comunitario y un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia. Su madre, de 49 años, asegura que están viviendo "una pesadilla".
El Departamento de Educación ha señalado a través de su portavoz que el arresto de la niña "fue un error" y que "no debió haber ocurrido", mientras que la policía indica que aunque están autorizados para hacer arrestos, "debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas".
El caso de Alexa es el más reciente incidente de estudiantes arrestados en las escuelas, no el único, lo que ha llevado a que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentara el mes pasado una demanda en una corte federal contra la Policía de la ciudad por los más de veinte arrestos y uso de fuerza excesiva contra los niños. Entre los casos, la demanda menciona el de una alumna de once años que también fue arrestada y detenida por varios horas por la policía por escribir también en su pupitre. "Esto debe ser un llamado para el alcalde, el Concejo y el Departamento de Educación: hay una crisis en nuestras escuelas porque se ha dejado en manos de la policía el imponer la disciplina de rutina, lo que debería estar a cargo de los educadores", apunta la Unión de Libertades Civiles en comunicado, que califica de "atrocidad" el arresto de González.
El número de agentes asignados a las escuelas ha aumentado en un 73 por ciento desde 1998, cuando la Policía de Nueva York se hizo cargo de la seguridad en los planteles escolares.

No hay comentarios: