jueves, 28 de enero de 2010

Medio siglo protegiendo y petando

Plástico burbujaEse plástico transparente y burbujeante de embalaje que protege los objetos frágiles gracias a sus pequeños globitos de aire, famosos en el mundo entero por el adictivo “pop” que hacen al explotar, festeja sus cincuenta años de vida.
Concebido por el ingeniero suizo Marc Chavannes y el ingeniero estadounidense Al Fielding como un papel texturizado y luego como un aislante, este célebre plástico cuyas bolitas han sido trituradas por generaciones y generaciones (de niños y adultos) alcanzó el éxito gracias a la idea de transformarlo en material de embalaje.
Cuenta la leyenda que Chavannes estaba a bordo de un avión sobre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, USA) cuando tuvo su momento de inspiración al observar la forma como las nubes parecían amortiguar al avión. Así, se le ocurrió reemplazar los viejos papeles de embalaje y el papel periódico a la hora de proteger los objetos frágiles con esto.
Más tarde, ambos creadores mejoraron el método hasta obtener el plástico burbuja que se conoce a día de hoy, con sus características burbujas de aire tan apretadas que liberan al explotar ese conocido y seductor sonido.
Ninguno de los inventores habría podido imaginar que este inteligente concepto de papel de embalaje se convertiría en un fenómeno de la cultura pop, y es que la página de Facebook del plástico burbuja tiene más de dos millones de fans.
El fabricante incluso creó un videojuego que permite a los internautas hacer explotar las burbujas de diversos tamaños. El juego también tiene aplicaciones para teléfonos multifunción como el iPhone.
Esta invención es la gallina de los huevos de oro de Sealed Air, que posee la marca registrada ‘Bubble Wrap (TM)’ y tiene un volumen de negocios de más de cuatro mil millones de dólares en cincuenta y dos países.

No hay comentarios: