lunes, 26 de enero de 2009

El 'Brain Training' no sirve pa ná

El popular videojuego de Nintendo DS Brain Training -y todos los que a su estela se han hecho famosos- no sirve ni para una puta mierda, o sea, y hablando educadamente, que no funciona, y siempre según la opinión vertida desde la universidad francesa Brittany, de Rennes, que afirma que este tipo de juegos no muestran ninguna mejora significativa en los procesos de memoria de los jugadores. Es más, los investigadores aseguran que no sólo no mejora la memoria sino que la empeora. Es decir, que si ya de por sí eres tonto, te arriesgas a acabar como gilipollas si te da por echarte demasiadas partiditas. Así que un consejo: mejor déjalo y confórmate con la neurona que Dios tuvo a bien darte. Mímala y no le calientes mucho los cojones no vaya a darle por suicidarse que ni que sea para jugar al Pro Evolution Soccer nos hace mucha falta -centrar y rematar nunca fue tarea fácil-.
La investigación llevada a cabo por los científicos de la citada universidad ha consistido en seleccionar a una serie de niños de diez años y dividirlos en cuatro grupos. Los dos primeros grupos hicieron ejercicios de memoria con el juego de la DS durante una semana, el tercer grupo hizo puzles con lápiz y papel mientras que el cuarto grupo siguió yendo al colegio normalmente. Todos los niños realizaron pruebas de lógica antes y después de someterse al experimento. ¿Los resultados? El grupo que jugó a la Nintendo DS no mostró ninguna mejora significativa, salvo por un progreso del 19 por ciento en matemáticas. Sin embargo, el grupo que hizo los ejercicios con lápiz y papel tuvo ese mismo incremento en matemáticas y los que acudieron al colegio mejoraron un 18 por ciento. Además, los niños y niñas que usaron lápiz y papel mejoraron la memorización un 33 por ciento, los que fueron al colegio la incrementaron un 20 por ciento y los que jugaron a la Nintendo DS lo hicieron un 17 por ciento ¡¡¡ peor !!! Vamos, una lobotomía les hubiera ido más bien que esas sufridas partidas destroza-cerebros.
Un profesor de psicología cognitiva implicado en el estudio, afirma que "la Nintendo DS es una joya tecnológica. Como juego está bien, pero venderla como instrumento científico es pura charlatanería. Hubo unos cuantos efectos positivos (en el experimento), pero fueron débiles. El Dr. Kawashima es uno más de una larga lista de vendedores de humo".
No obstante, y es justo también apuntarlo -así encendemos el debate-, aunque en este caso se aporten datos negativos sobre Brain Training, hace unos meses se hizo público un informe que afirmaba todo lo contrario. Un grupo de investigadores escoceses llegó a la conclusión de que el juego podía ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar.
En qué quedamos, pues. ¿Estaban subvencionados esos hijos de Escocia que por investigar sólo investigan la manera de incrementar las cifras de sus cuentas corrientes o realmente tienen razón y son los gabachos los que no se enteran de la misa la mitad? ¿Son los braining una mierda pinchá en los circuitos de una consola, ordenador o teléfono móvil o realmente nos masajea el cerebro de tal modo que nos fluye la inteligencia hasta por la polla? ¿Tú qué piensas, listo/a?

viernes, 23 de enero de 2009

La desafortunada y terrible historia de Mariana Bridi

Mariana BridiDos veces finalista en concursos de belleza locales en los años 2006 y 2007 para escoger la representante de Brasil a Miss Mundo. Representante de su país en el Miss Bikini International de 2007 donde conquistó el premio al cuerpo más bello quedando en el sexto lugar entre medio centenar de candidatas... Ahora, sin embargo, Mariana Bridi, modelo brasileña de 20 años, que ya ha sufrido la amputación de las manos y los pies debido a una infección hospitalaria que agravó su dolencia inicial, se debate entre la vida y la muerte.
La joven comenzó a padecer problemas de salud a finales de 2008 por lo que el pasado 30 de diciembre fue internada en un hospital del estado de Espíritu Santo (Brasil) con una infección urinaria, víctima de un "choque septicémico causado por bacterias de las especies estafilococos y pseudomonas aeroginosa". Sin embargo, la paciente tuvo un cuadro agravado con insuficiencia renal aguda, comprensión en los vasos sanguíneos periféricos y necrosis de las manos y los pies causado por la septicemia (infección generalizada) en el hospital donde la atendían que la han llevado a esta lamentable situación.
Tras la amputación de las extremidades, que se quedaron sin oxígeno, la joven ha sufrido una hemorragia interna teniendo que ser operada de nuevo y según palabras de su novio, el 30 de diciembre a la chica le fue diagnosticado un cólico renal que había mejorado con alguna medicina. Pero después, a Mariana le fue detectada la infección urinaria que se propagó irremediable por todo el cuerpo, provocando esa falta de oxigenación de las extremidades. Ahora luchan porque no haya más gangrenas en su cuerpo.

viernes, 9 de enero de 2009

¿Cómo se puede ser tan cabrón?

Un profesor indio dejó ciega el pasado mes de noviembre a una de sus alumnas cuando le insertó un alfiler en uno de sus ojos y, por este motivo, será ahora acusado de intento de asesinato.
La policía del estado de Chhattisgarh, en el centro de India, ha declarado que el profesor utilizó un alfiler para pinchar el ojo derecho de la niña, de tan sólo seis años, después de que ésta fallara al responder una pregunta en clase cuando el hijo puta de su maestro realizaba la típica sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes.
Tras regañarla, la pobre criatura, incapaz de responder a la definición de 'sangam' ("un lugar religioso situado en la confluencia de dos ríos"), perdió la visión de su ojo derecho después de que el profesor en un acto inhumano y brutal, y no harto con reprenderla, enojado le clavara un alfiler que la niña tenía en ese instante entre sus manos en la escuela de Korba, en Katghora, situada a unos 220 kilómetros de la capital estatal.
La pequeña corrió hacia su casa sangrando por el ojo herido y contó el suceso a sus padres, quienes discutieron con el profesor. Y aunque para escapar a la furia de los padres y de los vecinos el profesor admitió el error y prometió costear el tratamiento del ojo de la niña, posteriormente se fugó en un acto propio de cobardes porque éste sólo es valiente con las niñas de seis años -y si tiene un arma entre las manos-. Los padres presentaron una denuncia ante la policía contra el profesor. Mientras, la niña fue trasladada hasta la localidad de Raipur inmediatamente con la esperanza de conseguir una cura para su ojo, pero todos los esfuerzos realizados por los oftalmólogos han fracasado a la hora de devolverle la visión del mismo. De acuerdo con un equipo de especialistas, el alcance de la lesión no permite la recuperación de la visión.
(Ahora que ya se acabó la Navidad y con ella los buenos sentimientos hipócritas... Espero que en la cárcel le revienten bien el culo a este animal con unos buenos alfileres de carne y hueso de no menos de 20 centímetros.)

jueves, 8 de enero de 2009

Tetris-terapia

Mediante un experimento, un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Oxford ha demostrado que el popular juego de puzzle Tetris, consistente en encagar diferentes piezas para formar líneas, puede ser un buen tratamiento para superar experiencias traumáticas (el objeto de su estudio).
Los científicos cogieron a un grupo de cuarenta personas y les mostraron una serie de imágenes inquietantes. Después, la mitad de esas personas estuvieron media hora jugando al Tetris mientras que los demás no realizaron ninguna actividad.
Los resultados demuestran que las personas que habían jugado al juego sufrieron menos recuerdos involuntarios (de las imágenes impactantes que habían visto) que los que no jugaron a nada.
Según los investigadores, el videojuego puede "interfierir con la manera en que los recuerdos sensoriales se establecen en el periodo después del trauma y, por tanto, reducir el número de recuerdos que se experimentan después". El Tetris compite con los recuerdos por los recursos del cerebro para la información sensorial. "No decimos que la gente con Desorden de Estrés Postraumático deba jugar al Tetris, simplemente pensamos que su uso puede ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro y cómo genera esos flashbacks intrusivos", añaden.
Por ahora estos resultados son preliminares, pero prometedores y este simple recurso podría utilizarse en forma casi inmediata tras el suceso de un evento traumático por lo que no nos extrañe en el futuro ver disfrutando de este popular juego a personas que hayan sufrido un accidente aéreo (o a sus preocupados familiares): "¡Tranquilos todos, que aquí llegan ya las ambulancias con las maquinitas del tetris!" "¡¡¡¡Hombre, por fin, ya era hora, nos estábamos volviendo locos, ... estaba que me moría...!!!!", o una violación: "No se preocupe señora, tenga esto, seguro que cuando llegue al nivel tres no recuerda absolutamente nada", o...
¿Habrán investigado con el Pacman? Qué sé yo pero igual ayuda a los claustrofóbicos, o a los paranoicos que se sienten perseguidos a todas horas... ¿Y el piedra, papel o tijera?