sábado, 23 de agosto de 2008

La última voluntad de "Pedrito cebollita"

Ángel Pantoja MedinaÁngel Pantoja Medina (conocido como "Pedrito cebollita"), un joven puertorricense de 24 años asesinado recientemente a balazos, vestido con la equipación del equipo de béisbol de Nueva York, los Yankees, una larga cadena metálica con una cruz y con gafas de sol, pasando 72 horas en una esquina del salón familiar, logrando así que se cumpliera su última voluntad: permanecer tres días de pie antes de ser enterrado.
La dueña de la funeraria que ha realizado los arreglos para el velatorio en la residencia de la madre del muchacho, explicaba que se ha podido conseguir mantener el cadáver de pie durante tres días gracias al tipo de embalsamamiento que se le ha realizado. "Muchos funerarios nos han llamado para felicitarnos porque, por más que tú aguantes un cadáver, tienden a caerse. La clave está en el tipo de embalsamamiento, que no estuviera rígido, pero tampoco muy blandito", ha comentado.
El propio joven pidió seis años antes de morir ser velado de pie, y cada vez que alguien moría en la comunidad recordaba que quería que lo velaran parado, sin ataúd. Al morir, su misma madre pidió que se complaciera ese último deseo. Su hemano ha dicho que el velorio se ha hecho de esta guisa, “porque eso era lo que él quería: que lo veláramos parao, firme como era en su vida”.

jueves, 21 de agosto de 2008

A Obama se la suda la pobreza de su hermano

George Hussein Onyango ObamaLa edición italiana de la revista 'Vanity Fair' ha publicado un reportaje sobre la vida del hermano menor del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama en la que muestra en unas imágenes a George Hussein Onyango Obama, de 26 años, residiendo en una choza de dimensiones dos por tres metros en el destartalado suburbio de Huruma, a las afueras de Nairobi (capital keniana).
En su autobiografía, el aspirante presidencial yanqui lo menciona brevemente diciendo de él que lo recuerda como un "hermoso niño" pero lo cierto es que el "hermoso niño" sobrevive con menos de ¡un dólar (67 céntimos de euro) al mes!, muy por debajo de lo que se considera el umbral de la extrema pobreza. Como si esto no fuera suficinete, avergonzado por su miseria, no revela a nadie su identidad ni sus lazos familiares. "Vivo como si fuera un recluso, nadie sabe quién soy", dice. (Aunque la vergüenza debiera sentirla quizás otro, no él.)
Su choza está decorada con carteles de fútbol de los grandes equipos italianos de este deporte como el Inter y el Milán, así como un calendario que muestra exóticas playas del mundo y una portada de periódico en la que aparece el candidato demócrata. Si alguien menciona la coincidencia de su apellido, George niega que sean familiares, "me siento avergonzado", insiste. El joven Obama señala que tan sólo ha visto a su famoso hermano mayor dos veces, una cuando tenía cinco años y la última vez en el año 2006, cuando el senador por Illinois realizó una gira por África Oriental y visitó la ciudad. "Fue muy breve, hablamos tan sólo unos minutos. Era como una reunión con un desconocido", apunta.
George ha tenido una vida dura, pero espera poder encaminarla ahora ya que va a comenzar a estudiar un curso en una universidad técnica local. "He tenido que aprender a vivir y obtener por mí mismo lo que he necesitado", asegura.
Menos mal, porque el hermano rico ni está ni se le espera.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Adiós a Sandy Allen, un pedazo de mujer

Sandy AllenSandy Allen, considerada durante mucho tiempo como la mujer más alta del mundo con sus 2,32 m de altura, ha fallecido esta pasada madrugada a los 53 años de edad. Nacida en Chicago (USA), experimentó un crecimiento anormal debido a un tumor en su glándula pituitaria, de la que fue operada cuando tenía 22 años (1977) para dejar de crecer.
Actualmente, Sandy, que recorría los colegios para enseñar a los niños a ver como algo positivo la diversidad y cómo había logrado aceptar su tamaño, ha muerto en un hogar de su pueblo natal de Shelbyville (Indiana), desconociéndose todavía las causas pero recientemente había sido hospitalizada debido a una infección recurrente de la sangre, diabetes, problemas respiratorios e insuficiencia renal que la habían postrado a una silla de ruedas. (Curiosamente, en la residencia donde ha fallecido, vivía con Edna Parker, que con 115 años es reconocida como la mujer que tiene más años en el mundo.)
Sandy Allen llegó a entrar en el Libro Ginness de los Récords para darse a conocer y así poder buscar su media naranja, una pareja que destacase también por sus centímetros. De hecho, esta mujer escribió en 1974 una carta en la que indicaba su objetivo: "Me gustaría conocer a alguien que se aproxime a mi altura. No es necesario decir que mi vida social es prácticamente nula y quizá la publicidad que me pueda dar el Libro [Guinness] pueda ayudarme". A su vez, trabajó como secretaria y llegó a tener un papel en el largometraje de Federico Fellini 'Casanova (1976)'. Ese mismo año tendría su primera cita. Apareció también en varios programas televisivos y escribió un libro: 'Cast a giant shadow'.
¡Descanse en paz!
(Hoy día, la mujer más alta del planeta es Yao Defen, una china de 36 años que mide 2,36 metros.)

martes, 12 de agosto de 2008

Vivir en una taquilla

Según noticia publicada por el diario alemán 'Bild', Mike K., un germano de 29 años de edad -1,68 m de altura y 55 kilos de peso-, reside desde hace nueve años en una taquilla de la consigna de la estación central de trenes de Düsseldorf, ante la impotencia de los responsables de la empresa de ferrocarriles alemanes 'Deutsche Bahn', que le acusan de allanamiento de morada.

Taquilla

El hombre, que duerme prácticamente a diario en la taquilla metálica -que mide 50 centímetros de ancho por 60 de alto, y cuenta con una profundidad escasa de apenas 90 cms-, declara entre otras cosas que fue encerrado dos veces en la taquilla por unos adolescentes que decidieron gastarle una broma pesada. "Empecé a asfixiarme dentro, pero por suerte volvieron a abrirla", recuerda despreocupado.
Según parece, Mike K. es adicto a las drogas, padece hepatitis y es portador del VIH, por lo que, a juicio de su defensor, "debería recibir tratamiento pero no ser penado". Y es que tras las repetidas demandas por parte de la 'Deutsche Bahn', podría ahora enfrentarse a una condena de nueve meses de cárcel después de que los servicios de seguridad de la estación ferroviaria, hartos, le hayan sorprendido durmiendo en la consigna hasta en más de doscientas ocasiones.
El origen de tan lamentable situación y de cómo llegó a parar a la taquilla de la estación hay que buscarlo en las penas de amor y en la tristeza que arrastra de cuando su novia, una estudiante de arte, le abandonó; y la desesperación y la nostalgia le llevaron al oscuro mundo de las drogas.

lunes, 11 de agosto de 2008

Agra, ciudad sin ley (donde impera la mafia de los monos)

Un grupo de policías de la India de una comisaría de la ciudad de Agra, al norte del país y muy cerca del Taj-Mahal, está tratando de recuperar documentos importantes que un violento grupo de monos se ha llevado después de "asaltar" unas instalaciones donde la policía tuvo que solicitar refuerzos adicionales para poder acabar con la ofensiva simiesca, antes de instalar redes y verjas para asegurar las instalaciones, donde reposan documentos con valor judicial.
En esta ciudad, los monos ya han causado más de un dolor de cabeza a sus residentes, que iniciaron incluso una campaña hace un año para devolverlos a la jungla. Ravindra Choudhary, jefe del departamento animal, ha comentado que "las mujeres y los niños de la parte vieja tienen mucho miedo. Los monos son violentos y cada día recibimos numerosas quejas".
La iniciativa para devolver a los simios a la selva quedó paralizada tras la entrada en liza de la defensora de los animales -estos defensores siempre tocando los huevos (da igual en qué lugar del planeta)- Maneka Gandhi, y hoy miles de monos campan todavía a sus anchas por los barrios del centro de Agra sembrando el caos donde muchos turistas han sido atacados y mordidos, y donde las autoridades no hacen nada para detenerlos y están proliferando.

viernes, 8 de agosto de 2008

Ni cojones ni dignidad

Occidente ya ha demostrado en más de una ocasión que no tiene cojones y sí un miedo atroz al Islam. En esta ocasión, irá un poco más lejos quedándose también sin una pizca de dignidad, ¿le quedaba?, aunque sea para aparentar, ya que la editorial Random House ha decidido retirar una novela sobre la vida de Aisha, la niña que fue esposa de Mahoma -desde que tenía seis años hasta la muerte del profeta-, por miedo a que pueda "incitar actos de violencia". (El libro se titulaba 'The Jewel of Medina' y ha sido escrito por la periodista de 46 años Sherry Jones.)
La gira publicitaria iba a llevar a la autora por ocho ciudades pero la directiva de la editorial ha señalado que recibió un "consejo cautelar no sólo de que la publicación de este libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana, sino que también podría incitar actos de violencia por parte de un segmento pequeño pero radical". De este manera, la editorial decidía en ese mismo instante posponer la publicación de la novela sine die con el pretexto de que "tras una larga deliberación, decidimos suspender la publicación por la seguridad de la autora, de los empleados de nuestra editorial, de libreros y de cualquier otra persona que estuviera involucrada con la distribución y seguridad de la novela". Obviamente, Sherry Jones, no opina igual y se ha indignado ante tal medida de censura asegurando que "escribí deliberadamente y conscientemente con respeto sobre el Islam y Mahoma".
Esta decisión ha creado una gran polémica en círculos académicos y en la red Internet y lo han comparado con otros hechos similares en los que todo lo relacionado con el Islam se está convirtiendo en tabú por temor a represalias por parte de los musulmanes radicales.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El vil negocio

Fundada el 8 de febrero de 1950, el Ministerium für Staatssicherheit (Ministerio de la Seguridad del Estado) de la antigua Alemania del Este, conocida a nivel coloquial como Stasi, era considerado como uno de los organismos policiales más represivos del planeta. Su misión era la de funcionar como un implacable servicio secreto -tanto fuera como dentro de la República Democrática Alemana (RDA)- y para ello se infiltró en casi todos los aspectos de la vida de los germano-orientales, usando la intimidación, la tortura y una enorme red de informantes para atacar a los disidentes. Tras la caída, en noviembre de 1989, del muro de Berlín, manifestantes asaltaron las oficinas de la Stasi en Normannenstrasse (revendida en 2004 por un euro), en el este de la ciudad, donde ahora dos energúmenos han abierto un bar, el 'Stasi Bar', donde los clientes pueden beber cerveza rodeados por dispositivos de espionaje y documentos hechos trizas a sólo pasos de las oficinas centrales de la desaparecida policía secreta.
Los dueños dicen que quieren incitar al debate con su pequeño bar pero como no podía ser de otra forma, para los grupos que representan a las torturadas víctimas de la oscura Stasi -muchos de los cuales todavía tiemblan cuando piensa en ella, sufren de insomnio y problemas físicos- se trata, en cambio, de una idea de muy mal gusto y un insulto para los muertos.
"Lo hacemos de una forma sarcástica, pero seria. Respetamos a las víctimas, pero no queremos esconder esto bajo la alfombra. Después de 20 años deberíamos cambiar la forma en que hablamos del tema", dice uno de los dueños de un local donde los clientes son recibidos con una enorme señal con el emblema de la Stasi. Ya en su interior hay un maniquí disfrazado de policía de la desaparecida RDA, con un bastón y esposas delante, de un cartel que dice: "Bienvenidos a la capital de la República Democrática Alemana".

Stasi

En el bar ofrecen cerveza y comida típica de la Alemania del Este junto a viejas máquinas de escribir y a una urna que dice "E.H. - 1912-1994", en alusión al fallecido líder de la RDA, Erich Honecker. Los clientes regulares pueden transformarse en "informantes de la Stasi" y conseguir así descuentos.
Para sus fundadores, la Stasi debía ser "el escudo y la espada del Partido Comunista" y para lograr sus objetivos contó con más de noventa mil espías a su servicio y trescientos mil informantes civiles, encargados de vigilar cada uno de los movimientos de los ciudadanos sospechosos de no simpatizar con el régimen. Se pincharon teléfonos, se llenaron de micrófonos los hogares,... Así, de los 16 millones de ex ciudadanos germano-orientales, seis millones fueron espiados y se elaboraron a sus espaldas detallados informes. Expedientes que, tras la caída del régimen, un millón de habitantes ha solicitado poder leer el suyo. Y es que las actas de la Stasi ocupan 114 kilómetros y, bajo el aviso de que la sorpresa puede ser desmesurada, pues mucha gente descubre con pavor cómo vecinos, amigos e incluso hasta su propio cónyuge se dedicaron a informar sobre su vida privada, se pueden consultar desde el año 1992.

viernes, 1 de agosto de 2008

Al final solo puede quedar uno

Un hombre de unos cuarenta años de edad ha convertido un viaje tranquilo de autobús por Canadá en una auténtica pesadilla para los treinta y siete pasajeros y su conductor. A unos 85 kilómetros de la ciudad de Winnipeg, al asesino le dio por apuñalar y decapitar con un cuchillo de enormes proporciones a un pasajero que dormía en la parte trasera junto a él. El conductor y los pasajeros afortunadamente lograron encerrar en el vehículo al asesino hasta que llegó la policía pero cuando los agentes subieron al autobús, éste estaba cortando tranquilamente a la víctima. Casi lo había decapitado y lo estaba destripando.
Todavía no se ha precisado el desencadenamiento del horroroso ataque que ha convertido este viaje rutinario en bus en una dantesca aventura de terror pero uno de los pasajeros ha declarado a la TV pública canadiense CBC que la víctima parecía tener unos veinte años de edad. "Era sólo un muchacho. Dijo que iba a Winnipeg, de vuelta a casa".
Los testigos indican que el asesino tenía en su poder un cuchillo de monte de enormes proporciones. Otro pasajero que viajaba una fila por delante de donde se sentaban la víctima y su atacante ha comentado que el atacante se había subido en el bus una hora antes y que se había comportado de forma absolutamente normal. Dice que el atacante tenía la cabeza rapada y llevaba gafas de sol a pesar de que el autobús viajaba de noche. Tras una breve parada en el recorrido para que los pasajeros pudieran estirar las piernas, el atacante se sentó en la parte trasera del transporte "junto a un pasajero que estaba durmiendo escuchando música. De repente oí un grito. Cuando me volví vi al atacante de pie con un cuchillo de supervivencia, apuñalando al otro pasajero cincuenta o sesenta veces. Corrí hacia el conductor y le dije que parase inmediatamente, que alguien estaba acuchillando a un pasajero. Todo el mundo se bajó mientras el atacante con todo la calma del mundo cortaba a la víctima". La sangre de la víctima quedó esparcida en las ventanas de la parte trasera del autobús. Relata que cuando el conductor del bus y un camionero que paró para ayudar subieron de nuevo al vehículo para ver qué estaba pasando, el atacante estaba "cortando tranquilamente a la víctima. Casi lo había decapitado y lo estaba destripando". En ese momento el atacante intentó salir del autobús, pero el conductor y otros pasajeros consiguieron cerrar las puertas y mantener al agresor dentro a la espera de la llegada de la policía canadiense. Cuando llegaron los agentes, diez minutos más tarde, el atacante "caminó tranquilamente con la cabeza de su víctima" y se la enseñó a los agentes. Los pasajeros afirman horrorizados que "estaba tan tranquilo. Era como si estuviera en la playa, sin mostrar ira o gritar. Era como un robot".