jueves, 11 de octubre de 2007

Sue Aguayo

Se llama Sue Aguayo, es mexicano, tiene 29 años, es ciego total y este próximo fin de semana le va a "partir la cabeza" a más de un luchador sin ninguna minusvalía en el Abierto Internacional de Argentina de Taewkwondo.

Sue Aguayo

Así, este "Manito Lee" realizará combates ante adversarios de visión normal. Para ello, sus rivales llevarán cascabeles en un collar. Es la primera vez que algo así sucede en este deporte en una competición internacional. ¡Y ya era hora! Es un hecho histórico que Aguayo, ciego desde los 15 años, pueda luchar con taekwondistas de primer nivel. Y más que quiera estar entre los tres primeros de su categoría (hasta 67 kilos). Es cinturón negro (primer dan) desde diciembre del año 2006 y da clases a niños.
"No quiero que me regalen nada, si mis rivales piensan que por estar ciego no sé patear, están equivocados", sostiene el mexicano, quien además ha sufrido en el 70 por ciento de su cuerpo quemaduras por un accidente, parte de ellas se pueden ver claramente en su rostro y en sus manos. "Si me noquean, asumo los riesgos del taekwondo. Un taikwondoín no pega por pegar porque eso cansa mucho. Siempre dejo que ellos peguen primero". "A mi contrincante se le pone un collar con cascabeles y voy escuchando porque he trabajado mucho en el sentido de la orientación, además mi careta tiene un espacio mayor en las orejas para tener más audición", comenta. Ya sobre el tatami, el mexicano oye a su entrenador, quien le indica con palabras claves dónde está el rival. A sus rivales siempre se les pide que "se muevan porque si se quedan quietos, entonces si me dejan ciego definitivamente", manifiesta Aguayo, quien trabaja como músico.
Este atleta perdió la visión de su ojo izquierdo a los cinco años de edad por estrabismo y un desprendimiento de retina le causó la ceguera total a los 15 años, aunque todavía hoy utiliza anteojos "para cuidar la imagen". Antes de perder la vista, la familia de Aguayo tuvo un accidente en su vehículo que dejó al deportista y a su madre con cicatrices de quemaduras en la mayor parte de su cuerpo y con la mano derecha seriamente lastimada.
(En atletismo ya sucedió algo parecido. Fue el caso del atleta Oscar Pistorius, sin piernas y con dos prótesis de fibra de carbono. Participó durante los 400 metros lisos de la Golden Gala de Roma (Italia). Estuvo a punto de vencer, empezó mal pero tras una remontada quedó segundo con un crono de 46.90.
¡Suerte, Aguayo! Patéales bien el culo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y se los pateó muy bien!


impossible is nothing

Anónimo dijo...

La verdad es que es todo un ejemplo, ya visite su sitio Web (www.sueaguayo.com.mx) y esta preparando a un grupo de chavos para un torneo en acapulco para este mes de abril 2009, te hace pensar en lo que estas haciendo por ti mismo.

Anónimo dijo...

Es increible que existan personas tan extraordinarias como Sue; pero lo más lamentable es que pasen desapersividas por los rublos del Gobierno, Deporte, Empresrios y personas que tienen el poder economico pues no los apoyan en nada.Solo les recuerdo PODEROSOS que todos tenemos la discapacidad en las manos pero no sabemos cuanado la vamos a usar. moraleja hay la dejo de tarea. Y a ti Sue no dejes nunca de luchar, para seguir siendo un ejemplo de triunfo y exito. Dios te bendiga siempre.