jueves, 16 de agosto de 2007

Una jueza prohíbe a los miembros de su tribunal ver CSI

Una jueza del condado de Butler, Ohio, en Estados Unidos, ha vedado al tribunal de enjuiciamiento ver series de televisión como CSI y La Ley y el Orden para que sus posturas no estén distorsionadas por la ficción. La jueza, Patricia Oney, considera que ver este tipo de series genera falsas expectativas entre las personas que forman parte de un jurado; y que por tanto, no toman verdadera conciencia de las cuestiones que pueden o no realizar con las pruebas del juicio en desarrollo. "No quiero que mis jurados vean esa clase de programas mientras están deliberando en un caso". Según la magistrada, dado que los casos que se tratan en CSI y La Ley y el Orden son verídicos, el tribunal podría ser fácilmente influenciado, y según la letrada eso podría ser más que perjudicial.
Aunque a simple vista la medida resulta ciertamente absurda, ha logrado consenso entre varios personajes destacados del ámbito judicial. Hasta la fecha, era común aconsejarles a los jurados que no se involucren mucho con las repercusiones mediáticas del caso en cuestión, pero este tipo de medidas es verdaderamente inédita. Y es que en EE.UU. el realismo de algunas producciones televisivas ha llevado a los abogados de todo el país a tener que asistir a seminarios para saber lidiar con el ya conocido 'efecto CSI', según reconoce la fiscal del condado de Butler, Robin Piper.
Esta medida cuenta con apoyo de parte del personal del caso. Por ejemplo, la abogada defensora Melynda Cook-Reich se muestra de acuerdo con el procedimiento encarado por la jueza, aunque asevera que "series como CSI también aleccionan al jurado sobre los distintos análisis que pueden realizarse a las pruebas".
De acuerdo con las peticiones de la jueza Oney, no sólo las series de televisión están restringidas, también figura el programa de entrevistas de la presentadora Nancy Grace, que se ve por la CNN y donde se tratan temas judiciales. En fin, que nada de tele.

No hay comentarios: